En el baúl: Electronic


Posiblemente, el supergrupo mas importante de la historia del indie británico.

La música tal y como muy bien nos han enseñado la historia y la industria, se divide en dos corrientes: la corriente principal o la que mas éxito tiene en un momento histórico determinado, y las corrientes emergentes que tratan de destronar la corriente principal para ser ellos los que tengan ese éxito y se conviertan precisamente, en la corriente principal. Sin embargo hay una estirpe de grupos que no logran llegar a esa meta y se convierten en grupos de culto, o grupos que llegan a ser conocidos por el boca a boca o en mi caso, por coincidencias bastante singulares. Precisamente el grupo que protagoniza el post de hoy inspiró esta nueva sección que, hace parte de ese trípode de pasado, presente y futuro que tan bien representa This Is Music.

Cuando pienso en esos grupos que pudieron ser y no fueron, no puedo evitar pensar en este. La forma como entra a funcionar el trípode para que surja un proyecto de este corte, hace que se haya convertido en una de las anécdotas más interesantes de la historia de la música.
Johnny Marr y Bernard Sumner se conocieron en un estudio cuando el segundo estaba haciendo de productor en un álbum de Quango Quango, proyecto formado por el mítico DJ de The Hacienda, Mike Pickering. Marr aportó su guitarra a una de las canciones. Un tiempo después, Sumner se siente insatisfecho al interior de New Order al querer producir algo mas discotequero que su aclamado Technique, luchando de esta forma con el instinto mas rockero del bajista Peter Hook, razón por la que el vocalista decide grabar un álbum solista.

Electronic surgió a finales de los 80 luego de que Sumner y Marr se encontraran de nuevo en una discoteca y decidieran que tenían que hacer algo juntos. Como Sumner tenia algunas bases para los temas de su álbum solista pero se sentía insatisfecho con ellas y con la idea de ser solista, le solicita ayuda a Marr. Tal fue la conexión que hubo entre ambos a la hora de componer que el primer tema que hicieron fue su mayor éxito comercial: “Getting away with it” (visto como una burla al estereotipo depresivo de Morrissey, ex compañero de Marr en The Smiths), lanzado como sencillo en las ultimas semanas de 1989, el cual contaba además con la participación de Neil Tennant de Pet Shop Boys en los coros.

La expectación de prensa y publico era sorprendente, pues si bien Marr colaboró en esos años con Talking Heads y The The, era su regreso musical propiamente dicho luego de la disolución de The Smiths, ahora tocando menos la guitarra y más los teclados (cambio que ya había anticipado un poco el hecho de incluir caja de ritmos y sonidos en general mas densos en el último disco de The Smiths, Strangeways Here We Come). 
Por su parte Sumner era líder de unos New Order adueñados de las pistas de baile de todo el mundo. Recientemente habían lanzado Technique, consolidando definitivamente el cruce entre el house y el post punk que era la música del cuarteto de Manchester, y era la primera vez que el vocalista encaraba un proyecto por fuera del grupo que lo hizo conocido (cosa que a la larga fraguará la separación de New Order unos años después). 
Si la mítica foto de Elvis, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis grabando en 1956 en Sun Records necesitara un equivalente, este seria el mas cercano. Chris Lowe, Bernard Sumner, Johnny Marr y Neil Tennant.

Luego de “Getting away with it” pasaron dos años para comenzar a grabar un álbum con todo el rigor del caso, lapso en el cual Marr graba con The The y Sumner con New Order. Aunque ambos coescribieron la mayor parte de las canciones, contaron con la ayuda de los Pet Shop Boys Neil Tennant y Chris Lowe en las canciones “Get the message” y “The patience of a saint”, ambos con Tennant de vocalista. Pero tantos egos juntos y los propios compromisos del dúo synthpop hicieron que esas fueran sus únicas colaboraciones al proyecto.

El debut homónimo de 1991 buscó incorporar elementos mas allá de los que hicieron grandes a New Order y The Smiths, estando allí el punto fuerte de Electronic. El sentido melódico de Marr, un trabajo de guitarras que iba mas allá de las tendencias rockabilly o post punk de uno y otro, la asimilación de influencias del hip hop en la voz de Sumner para varias canciones, temáticas en las letras que marcan un equilibrio entre lo visto en The Smiths y Joy Division, y los tiempos que corrían, y el objetivo de hacer de este un proyecto más grande que New Order o The Smiths; pronto hicieron que las expectativas de todos se dispararan con el boom de “Get the message”, que continuó en lineas generales la estela de “Getting away with it” al encaramarse al Top 20 de las listas de Reino Unido, mientras que “Feel every beat” llegó al Top 40.

Curiosamente se decidió que “Getting away with it” no se incluiría en el disco al considerar que su álbum debut tendría todavía mejores canciones, aunque en la re edición del disco aparecía el mencionado tema para aumentar las ventas de un debut donde temas como “Gangster”, “Soviet”, o “Reality” también resultaron bien apreciados por la critica. Para 1992 volvieron a grabar una canción con Neil Tennant, “Dissapointed”, el cual se consolidará como su sencillo mas exitoso en las listas, alcanzando el #6 de las listas británicas.

Pese al éxito de los sencillos, no lograron hacer olvidar a sus bandas anteriores, seguramente por el hecho de que se esperaba que Electronic fuera un proyecto de un solo disco. Para agravar las cosas, Sumner regresó con New Order para grabar el exitoso Republic en vez de haber trabajado en un segundo disco inmediatamente, lo cual seguramente habría consolidado el nombre de Electronic a los ojos de todos. Marr se dedicó a trabajar con otros artistas en los años siguientes. A mediados de 1994 y ya libres de compromisos, Marr y Sumner se reúnen nuevamente para componer su segundo álbum.
Finalmente en 19
96 Electronic lanza su siguiente disco luego de 5 años, Raise The Pressure. Sin embargo debido a varios factores como la ausencia prolongada del grupo de los escenarios, un trabajo mas orientado a la producción que a las canciones como tal, y la adicción de Bernard al Prozac en esos años, no tuvo un éxito destacado vendiendo tan solo unas 100.000 copias. Aun así, sus primeros sencillos “Forbidden city” y “For you” lograron entrar al Top 20, ambos coescritos con el ex Kraftwerk, Karl Bartos, quien participó como compositor en 6 de las 13 canciones del disco.

Luego de este infructuosa continuación del dúo, Sumner decide reunir a New Order en 1998 para el Festival de Reading y luego lanzar el que es hasta la fecha el ultimo disco de Electronic: Twisted Tenderness, que tampoco fue muy exitoso, pese al buen recibimiento por parte de la critica. Sin colaboradores estelares, y de acuerdo a lo dicho por Bernard, fue un trabajo donde a diferencia de las ocasiones anteriores escribieron canciones con la guitarra en vez de los teclados, lo que aparentemente agilizó el proceso creativo. Los sencillos “Vivid” y “Late at night” así como los promocionales “Prodigal son” y “Make it happen”, dan una buena idea de qué pudo servir como antecedente al Get Ready de New Order, lanzado tan solo dos años mas tarde. La gira posterior servirá como el punto final para Electronic, si bien nunca se separaron oficialmente, así como las relaciones entre ambos se mantuvieron cordiales.

Sumner sigue con New Order (con un breve paréntesis en Bad Lieutenant), y Marr luego de grabar con Oasis y Pet Shop Boys, se unió temporalmente a The Cribs y Modest Mouse, para iniciar el año pasado una carrera solista bastante interesante. En 2006 se lanzó un disco de grandes éxitos de Electronic, mientras que en julio de 2013 Bernard se une a Johnny en una presentación solista de este ultimo como telonero de New Order para interpretar “Getting away with it”.

Es posible que Electronic no lograse en su momento todo el éxito que merecía, ni que lograra influir efectivamente en bandas posteriores porque en realidad no era un concepto tan innovador. Sin embargo, es no les impidió marcar leyenda en una forma similar a la de Stardust y su “Music sounds better with you”: sencillamente, consiguieron una saga de cuatro sencillos irresistibles, poderosos, delicados y con la pretensión de dar mas de lo que se podía esperar de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s