Niño Naranja: shoegaze desde Bogotá

Banda colombiana en la linea de Cocteau Twins o Ride.

Hace unos días conversaba con un chico venezolano por Facebook. Tiene una banda con dos discos bastante buenos (de los que hablaré mas adelante en En La Mira). Nos pusimos a hablar del rock de nuestros respectivos países, y debo decir que me dio mucho material para publicaciones e historias por contar que seguramente en los próximos meses verán la luz. 

El caso es que mientras hablábamos de gente como Polikarpa y sus Viciosas, Odio A Botero o los venezolanos Dermis Tatu, el chico me recomendó una banda colombiana que se manejaba en esa onda del shoegaze y el dream pop de Cocteau Twins o Ride. Cuando escuché “No Estás” de su recién salido disco debut, quedé flechado. Y debo decir para el que no lo sepa, que no es tan fácil que una banda colombiana me sorprenda de esa forma. Seguramente me dejaré sorprender del producto nacional mas seguido…
Los responsables de ese flechazo son Niño Naranja. Un dúo que surge apenas el año pasado en Bogotá, conformado por la genialidad en los instrumentos de Helman Castañeda, miembro de Neoplatonics (de quienes seguramente hablaremos en otro post) y de la bellisima voz de Eliana Beltrán. Un receso temporal de Neoplatonics le da alas a Castañeda para armar este proyecto paralelo, que aumenta las perspectivas creativas de los responsables a niveles impresionantes.
De Niño Naranja podemos decir que siguen la tónica de la psicodelia que viene pegando en los últimos meses, pero no dejan de ser por eso un ente propio, personal, con inquietudes diferentes por explorar en las letras o la música, estando allí su punto fuerte. Encuentras delays y flangers en las guitarras bien equilibrados, teclados como los de “Goma” y “HB (Regalo de la estrella invitada, dnt)”, melodía y crudeza a medio camino entre The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine en “Aurelia”, esa distorsión acogedora en “No Estás”, y algo de esa neo psicodelia retro sesentosa en “Nave” (los violines aportan calidad por montones), sumada a esa facilidad de Eliana de volverse una sirena en nuestras cabezas con cada tema que pasa.
Su debut, homónimo, vio la luz el 15 de diciembre de 2013 en The Burros Discos, sello independiente de Medellin que se encarga de promover todo aquello que involucre sonidos tan zafados como los que protagonizan este post. Del lanzamiento como tal, podemos destacar el hecho de que cada tema tiene una ilustración propia, cortesía de Carolina Fonseca, así como el hecho de que está disponible para descarga gratuita en su Bandcamp.
El balance es, sin duda, optimista. Desconozco si se están presentando en vivo o si tienen intenciones de hacerlo pero, seguramente las reseñas positivas que se han ido ganando a pulso aquí y afuera, harán que estar hablando de una reseña de su directo sea cuestión de tiempo. La pregunta que parecen lanzar a todo el país con este trabajo es ¿Quien dijo que acá solo se sabe hacer fusión?

Como un abrebocas, aquí va “Sin Ti No Sale El Sol”, incluida recientemente en un recopilatorio del colectivo Latino América Shoegaze.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s