10 canciones de Franz Ferdinand

Diez instantáneas que explican lo que representan en la actualidad.
 

Una noche de marzo de 2010 pude asistir en Corferias al primer concierto que mis ojos tuvieron la suerte de vivir. Ese honor le correspondió a una de las bandas punteras del post punk revival del nuevo milenio. Más por recomendación que por una necesidad irremediable de verlos, pague mi boleta y, debo decir, Franz Ferdinand fue desde el primer instante un shock total. Melódicos, eléctricos, discotequeros, seductores, totalmente salidos de las reglas preconcebidas que tenia del rock en esos días. De algún modo creo que allí se materializa definitivamente mi relación tan estrecha con la música y con los conciertos. Y claro, con escribir sobre ambas cosas.

Hoy, THIS IS MUSIC trae a ustedes una lista de 10 canciones que considero determinantes en su trayectoria. No son necesariamente las mejores, no todas son mis favoritas, alguna puede ser subestimada, pero son sin duda diez instantáneas que explican lo que representa Franz Ferdinand en la actualidad.

1. Walk Away

Arrancamos con el segundo sencillo de You Could Have It So Much Better. Resulta particular porque sin dejar las guitarras de lado son capaces de armar algo bien melódico, pero a la vez desconectado de la formula britpop que suele usarse en estos casos. Ese tono medieval de la guitarra acústica es tremendo, como algo que se podría cantar en los tiempos de El Cid. Demuestra que a estos tipos no se les puede cortar con la misma tijera que a sus contemporáneos, porque incluso entre ellos dan la nota diferencial cuando se lo proponen.

2. Ulysses

La tocaron en Corferias, y aunque tenia alguna idea de que Tonight era un trabajo mas discotequero que sus antecesores, no me imagine nunca que pudieran emular una rave de la forma tan grandiosa en que lo hicieron. El sintetizador es atrapante y solo tiene una orden para nuestros cuerpos: bailar y saltar hasta el Armageddon. Los sube y baja del ritmo son como si The Stone Roses o Happy Mondays le hicieran covers a Gang Of Four. Ni más ni menos.

3. Live Alone

Pienso que es de las mas subestimadas del Tonight. Se sostiene en el excelente bajo de Bob Hardy, mientras un buen ritmo ejecutado por Paul Thompson y unos teclados que nos ubican en los tiempos de Blondie (incluso Debbie Harry grabó a dúo con Alex Kapranos una nueva versión) captan algo seductor pero mas bien oscuro. Podría considerarse como una canción de confusión mental para las discotecas.

4. Evil Eye

Es música disco perfecta para This Is Halloween. Teclados prolongados, una batería precisa, y unas voces que solo pueden representar un mal viaje. Kapranos suena sórdido, siniestro, de ultratumba. Es algo que Hannibal Lecter podría cantar. Es mas que obvio por qué la decidieron lanzar como sencillo de Right Thoughts, Right Words, Right Action: Puede volar cabezas sea uno fan de toda la vida o alguien que apenas los conoce.

5. Do You Want To

La versión en estudio le quita fuerza comparada con cómo suena en directo. Bailable, guitarrera, irresponsable, siempre seduciendo en la voz de Alex. Y el puente. ¡Por favor! Ese condenado puente es el delirio total. Una verdadera lastima que lo omitieron más o menos desde los tiempos de Tonight, pues para ser sincero esa es la mejor parte de la canción.

6. Darts Of Pleasure

Salió antes que “Take Me Out” como sencillo y no tuvo mucho éxito. Recuerdo que esa noche en Corferias todos la pedían. La tocaron en el encore y se armó el pandemonium. Todos saltaban completamente locos, mientras yo me quedaba fascinado con el bajo de Hardy. Es verdad que en vivo no resalta mucho comparada con el resto del repertorio de la banda, pero cuando quiere darse sus momentos se los da. ¡Y vaya momentos!

7. Evil And A Heathen

No conozco mucha gente a la que le guste esa canción o la ponga entre sus favoritas. Y aun no entiendo por qué. Tiene detalles loquísimos en la batería, las guitarras usan el flanger en las guitarras a tope, y sobre todo es como si al momento de componerla hubieran elegido quedarse con el elemento más primitivo y letal posible para explotarlo y mantener siempre la dinámica a tope.

8. Love Illumination

Sin ninguna discusión, mi favorita de Right Thoughts, Right Words, Right Action. Tiene esa virtud de tener los elementos que siempre los hicieron atractivos desde sus inicios, y a la vez meter cosas nuevas como ese clarinete (¿o es un teclado?) luego del primer coro. La letra se siente a la altura de las circunstancias y se oye a la banda totalmente fresca. No parece que fuera su cuarto álbum, y eso de algún modo garantiza que habrá delirio garantizado hoy, mañana y siempre cuando la toquen.

9. This Fire

El punto de quiebre. El momento donde descubrí el nivel de locura al que me puede hacer llegar una canción en vivo. La canción con la que despertaron mi curiosidad. Un clásico que solo “Take Me Out” puede eclipsar. Al igual que con “Do You Want To”, se siente más vacía en su versión de estudio. Pero con una diferencia: la versión de estudio fue suficiente para hacerla mi favorita de la banda, mientras que la versión en vivo fue suficiente para liberar esa energía que tenia reprimida en mi cuerpo y querer volver a repetir esa experiencia lo mas pronto posible.

Por cierto, Nick McCarthy se elevó al nivel de dios de la guitarra por su desempeño durante esa canción esa noche.

10. Lucid Dreams

Y cerramos con otra que se gana su derecho a ingresar en la lista por su versión en vivo. La de estudio que aparece en Tonight es igualmente buena. Tenia ese gancho funk en el bajo y las guitarras siempre filosas, dispuestas a darlo todo. Pero es que en sus conciertos había algo más: le metían un interludio electrónico con el que cerraron sus conciertos durante la gira, que dejaba bien claro que lo suyo era llevar el indie rock a la discoteca. O la electrónica al indie rock. Cuando Paul Thompson entrecruza sus golpes de la batería con el sintetizador debidamente programado por Kapranos y McCarthy realmente alcanza algo así como el nirvana.

Viéndolo bien, hasta puede calificar como un buen antecedente al interludio electrónico que utiliza Kasabian en “Treat”.

¿Cuales son sus 10 canciones de Franz Ferdinand?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s