Reseña: Belako – Hamen

Ahora que se están haciendo con un sonido más propio como banda, es cuando las cosas se hacen realmente interesantes.

Eufórico, algo dramático y muy contagioso. Así podemos describir a ‘Hamen’, el nuevo álbum de los españoles Belako, donde las maneras del post punk y uno que otro gancho deudor de The Strokes impulsan entre una importante presencia de teclados una serie de canciones que sin aportar gran cosa al género pueden conquistar bien al fanático promedio de Franz Ferdinand, Interpol y Bloc Party.

Hay mucho voltaje y un más que evidente sabor a post punk revival bien plasmado en canciones como “Fire Alarm”, “Key” (puro sabor a The Strokes) o “Nomad”, con bajos prominentes, guitarras en constante reverberación y teclados cubriendo una canción tras otra. Muestran alguna variante de eso con “Track Sei”, elegida para ser el sencillo promocional, por lo cual es un poco más radiable que las otras. Eso si, cuando se trata de poner distorsiones en plan college rock no se guardan para nada, y ahí nos dejan “Guk Emanez” y “Off Your Shoes” para demostrarlo.

Lo realmente interesante llega a partir de “Something To Adore”, donde exploran nuevas posibilidades creativas con un synthpop muy bien trabajado que marcará la pauta a seguir en la segunda mitad, en el sentido de que vamos a escuchar a un grupo menos atado a sus influencias. Por eso vamos a escuchar continuamente a una banda buscando el “sonido Belako” ya sea en su forma más accesible en “Mum” y “Hedogun Baleak”, probando atmósferas extrañas en “Crime” y “Monster” (la mayoría de ellas aparecieron en dos EPs que lanzaron en 2014, ‘Bel Beltzak Baino Ez’ y ‘AAAA!!!!’), e incluso coqueteando con ritmos discotequeros en “Aarean Bez” y “Sinnerman”.


Mucho de todo esto lo habían probado en su debut ‘Eurie’ de 2013 que consiguió una respetable aceptación en España, pero la cosa con ‘Hamen’ es que lo han llevado a un nuevo nivel luego de acumular más experiencia tocando por todo el país. La clave desde el principio para ellos ha estado en ser un grupo que ofrezca canciones refrescantes sin importar que tiren por lo accesible o lo más suicida. Pero ahora que se están haciendo con un sonido más propio como banda, es cuando las cosas se hacen realmente interesantes. Un trabajo de hormiga les ha permitido convertirse en un grupo a mirar entre tantos que suele ofrecer la Peninsula Ibérica,

Mi recomendada es “Monster”. Creo que ni el más optimista esperaba escuchar algo así de ellos cuando debutaron en el 2013.

Calificación: 4/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s