Los 10 actos internacionales más importantes de Estereo Picnic 2017

Curiosamente muchos de los actos son electrónicos, pero no por eso las guitarras están exiliadas de nuestros pensamientos.

Un agradecimiento a Escena Indie por acreditarme para cubrir el Festival. Es la primera vez en 6 años que asisto de esa forma y es todo un honor que me eligieran para esa tarea.
Con cada año que pasa son más y más las personas que hablan del Festival Estereo Picnic. No por los artistas realmente, sino por la dichosa “experiencia” que nos venden. En lo personal es una completa incertidumbre ese detalle para este año, pues por primera vez no hay un artista de esos de corazón que yo quiera ver este año. No hay unos Kasabian, unos New Order, unos Caifanes o un Noel Gallagher que me hagan decir “voy porque voy este año”. Pero bueno, ahí estaremos y estoy dispuesto no solo a disfrutar el evento en si, sino ese enfoque diferente con el que voy a la 222 con Autopista.

Mucha gente cuando se anuncio el cartel no tuvo dudas en decir que era el mejor de todos los que habían confeccionado en todo este tiempo. Aunque no comparto plenamente esa apreciación, entiendo sus motivos. Ver a Justice y The Strokes en un mismo cartel es como ese sueño postergado durante tantos años para muchos de los que en todas estas ediciones ruegan por verlos a ellos y a Daft Punk (que en teoría es lo que cubre la presencia de Justice). Nombres como The Weeknd, Wiz Khalifa y deadmau5 reafirman desde el pop la sensación de tener ante nosotros un coloso regional que con cada año que pasa se hace más fuerte.

Como sea, entre tantos grupos internacionales se hace necesario hablar de los que despiertan más expectativa previa. Por eso en THIS IS MUSIC elegimos los 10 actos en los cuales depositamos nuestra confianza absoluta para hacer de este fin de semana algo inolvidable. Curiosamente muchos de los actos son electrónicos, pero no por eso las guitarras están exiliadas de nuestros pensamientos. Es solo que a esos grupos les dejo más espacio para sorprenderme, pues mentiría si dijera que los conozco como es debido. Además que poner a Rancid sería poco glamuroso (?).

10. AJ Davila (Jueves, 6:45 PM, Escenario Budweiser)

Entre las propuestas regionales que fueron convocadas para esta edición de Estereo Picnic (pocas, pero las hay) el nombre del puertorriqueño AJ Davila destaca bastante por encima del resto. En el pasado vocalista y líder de Davila 666, hace unos años se lanzó en solitario con su álbum ‘Terror/Amor’, con el que alcanzó una considerable aceptación en México al explorar libremente estructuras del pop y una ejecución muy deudora del surf rock. Desde fines del año pasado viene lanzando algunos sencillos que anticipan una dinámica más oscura que la mostrada en ese primer disco, lo que podría indicarnos que vamos a verlo en un momento de transición en su trayectoria.
9. Bob Moses (Jueves, 10:15 PM, Escenario Moto)

Tres EPs, un debut en 2015 muy aclamado titulado ‘Days Gone By’, una edición de lujo lanzada el año pasado, presentaciones en festivales como Coachella, Bonaroo, Ultra Music y Governors Ball, presentaciones como teloneros de Underworld y un estilo donde la cadencia y la elegancia priman por encima de cualquier otra cosa en su música. Esas son las credenciales de Bob Moses, proyecto canadiense que sorpresivamente llega a Colombia, sin mucho perfil mediático de por medio. Sería injusto considerarlos una especie de Disclosure por el mero hecho de ser un dúo en vivo, pero en muchos sentidos se puede decir que eso son, aunque con un sentido más orgánico del ritmo y la melodía, y sin tanta debilidad por poner a bailar a su gente. Grupo perfecto para el jueves, pues bien puede ser una prolongación de lo que hagan Popstitute, Sagan y Glass Animals unas horas antes, o bien puede ser un calentamiento ligero para lo que se vendrá con Justice más tarde.

8. GusGus (Sábado, 11:00 PM, Escenario Budweiser)

Ya han venido a Colombia en el pasado, y aunque todavía están promocionando su álbum ‘Mexico’ de 2014, los islandeses de GusGus saben garantizar con su concepción de lo bailable una velada tremenda. Básicamente serán ellos quienes inicien la rumba el sábado, pues unas horas después deadmau5, Martin Garrix y Richie Hawtin se apoderarán de los platos para rematar el Festival como se debe. Pero más allá de eso, pueden ofrecer por si solos un momento memorable con esa mezcla de ingenio y precisión abrumadora en los ritmos.

7. Caribou (Viernes, 1:45 AM, Escenario Moto)

Han pasado ya 3 años desde que el productor canadiense Dan Snaith lanzara ‘Our Love’, un álbum de pura y física artesanía bajo su nombre artístico, Caribou. Proponiendo un estilo bien personal donde lo orgánico puede salir tranquilamente por esos platos sin sacrificar totalmente los ritmos metronómicos para transmitir un aura relajada que puede coquetear a ratos con la psicodelia, es sin duda una de las cartas grandes en esta edición de Estereo Picnic.

6. Silversun Pickups (Viernes, 8:00 PM, Escenario Tigo)

Puesto intercambiable con Cage The Elephant, fácilmente. Tal vez lo que me mueve a inclinarme por la agrupación de Los Angeles está en esa mezcla tan hábil del sonido esencial de los Pixies con trazos de dream pop y shoegaze, misma que alcanzó un punto de excelencia sorprendente en ‘Better Nature’ de 2015. Tienen las
canciones necesarias para cautivar a los que llevan siguiéndolos desde los tiempos de “Lazy Eye”, así como un acople suficientemente llamativo y variado para cautivar a los que ignoran todo sobre ellos.

5. Catfish And The Bottlemen (Viernes, 7:00 PM, Escenario Budweiser)

Llegan por primera vez a Colombia con un sonido más consolidado en su segundo álbum ‘The Ride’, mejores canciones que en el debut y la promesa de hacer que ese indie rock inspirado en el britpop noventero nos conquiste, haciéndonos haga saltar y cantar a su ritmo. Me sorprendió mucho que los trajeran, pues no son de esos grupos que uno pide con tantas ganas como otros. Pero en definitiva, una movida acertada que puede pescar nuevos admiradores entre los fans de Arctic Monkeys y The Strokes que veremos muy seguido caminando en ese mundo distinto.

4. Richie Hawtin (Sábado, 1:00 AM, Escenario Moto)

Este año decidí que me iba a quedar hasta el final de cada uno de los tres días de Festival, sin importar nada. Cada uno tiene su motivo. Justice el jueves, Caribou el viernes, y Richie Hawtin el sábado. Uno de los tipos que le dio significado puro y duro a eso de ser DJ va a estar pinchando en el Estereo Picnic, cerrando todo el evento con un repertorio donde seguramente veremos momentos vibrantes y otros más relajados, reviviendo la esencia más pura y descarnada del house y el techno a través de la consola. Con toda seguridad, debe ser la primera vez que tengo tantas ganas de ver a un DJ pinchando desde que voy a conciertos. Eso por si solo le suma bastantes puntos, sobre todo si tomamos en cuenta que tendrá una fuerte competencia con Martin Garrix a esa misma hora en el Escenario Budweiser.

3. The Strokes (Viernes, 12:15 AM, Escenario Tigo)

Si no están en el primer puesto es solo porque tengo ciertas reservas sobre si la van a romper este viernes como saben hacerlo, pero sobre todo porque no llegan en el mejor momento de su carrera (lo cual no significa que actualmente lo pasen mal). Eso se cobra fuerte en materia de expectativas. Si cuando pasen esos tres días logran revertir el pronostico, su servidor será el primero en reconocerlo. Por lo demás, la banda por excelencia de esta generación no debería tener problemas en hacernos saltar y cantar lo que nos quieran tirar en su repertorio.


2. Justice (Jueves, 12:45 AM, Escenario Budweiser)

Lo que es la exclusividad… Aunque al igual que The Strokes no llegan en el mejor momento de sus carreras, lo que favorece al dúo francés es que al igual que The Flaming Lips y Snoop Dogg el año pasado, Justice vendrá únicamente a Colombia este mes de marzo, saltándose los Lollapalooza del resto de Latinoamerica. ¿Su siguiente destino? Coachella. Eso y llegar presentando un trabajo tan contagioso y certero como lo es ‘Woman’ junto a su acostumbrado trabajo de luces y escenografía, en lo que será uno de esos momentos que prometen hacer historia en Estereo Picnic.

1. The XX (Jueves, 9:00 PM, Escenario Tigo)

No son una de mis bandas predilectas, francamente me costó mucho entender su debut y ‘Coexist’. Tienen más esa cosa rara que veo en Alt-J que las virtudes contundentes que suelen agradarme en las bandas contempraneas. Parece raro ¿no? Pero si. The XX es el nombre que debemos ver por encima del resto en esta edición del Estereo Picnic. El motivo es que ‘I See You’ los ha puesto en un nivel completamente diferente al del resto. En los últimos meses (bah, semanas…) alteraron cualquier expectativa previa que pudiese tener sobre ellos, y a un nivel global sobre todo el Estereo Picnic con un trabajo donde toda esa rareza se vio enfocada en un trabajo más accesible pero igualmente desafiante para los estándares actuales en la música, atractivo para cualquiera, elegante y acogedor. Escuchar temas como “On Hold”, “Lips” y “I Dare You” va a ser un absoluto privilegio. Hasta puede que me obliguen a reformular completamente mis impresiones sobre sus discos anteriores. No estamos en posición de descartar nada. Tienen una gran responsabilidad los londinenses a nuestro juicio en ese sentido, y esperamos que las cumplan con creces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s