Las 100 canciones del 2017 (100-91)

Si yo sufrí seleccionando estos temas, ahora es momento de que sufran ustedes (?).

Un nuevo año está por concluir, una década da sus últimos coletazos, y es momento de hacer eso que tanto nos gusta: listas.

2017 tuvo dos coyunturas que lo definieron en su música: la continuación de las leyendas del pasado que nos abandonan (Chris Cornell, Chester Bennington y Tom Petty particularmente) perpetuando el imaginario de la muerte de la “buena música” sin reparar en los prospectos que vienen protagonizando el panorama desde hace tiempo, así como los tremendos debuts que aparecieron a pesar de que en muchos casos aquellos que tienen el poder de influir en la opinión de la gente eligieron darle la espalda para favorecer lo ya conocido.

Quisiera decir que desde THIS IS MUSIC tratamos de contribuir para que esa tendencia se invirtiera un poquito, pero es posible que mienta. Lamentablemente una serie de situaciones profesionales y personales han conspirado en mi contra y no he publicado o hablado todo lo que me gustaría sobre mucha de la música alucinante que he tenido la oportunidad de conocer a lo largo de estos doce meses. Es algo de lo que hablaré más adelante, puesto que es una situación donde me veo obligado a reformular mucha de la razón de ser de este espacio. Igual dejo el parte de tranquilidad para decir que eso no es una despedida. THIS IS MUSIC no va a morir sino hasta que su servidor lo haga.
Por lo pronto, dejo esta selección con la primera de las 10 entregas donde abordaremos esas que a juicio de este espacio fueron las canciones más apasionantes del año. Ojala que hubiese escrito reseñas sobre muchos de estos grupos, pero ni modo. Afortunadamente tengo una manera de compensarlo (bueno, más o menos), y es haciendo una selección de discos que, divididos por categorías muy concretas, supieron sorprenderme. Esas listas (además de la acostumbrada selección de discos nacionales, latinos y anglo) verán la luz en estos días.

Si de algo debe servir esto, que al menos sea para animarlos a conocer bandas de las cuales seguramente no han escuchado sino sus propios creadores.
100. Boris – Absolutego

99. Chastity Belt – Different Now

98. INVSN – Immer Zu

97. Protomartyr – A Private Understanding

96. Old 97’s – Good With God

95. Institute – Exhibitionism

94. Perturbator – Vantablack

93. Blondie – My Monster

92. Elbow – Gentle Storm

91. Phoenix – J-Boy

https://www.deezer.com/plugins/player?format=classic&autoplay=false&playlist=true&width=700&height=350&color=007FEB&layout=dark&size=medium&type=playlist&id=3912135746&app_id=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s