La historia del post-punk en 7 capítulos: Capitulo 4, Se renueva la resistencia y boom latinoamericano (1985-1990)

Muchos de estos grupos fueron olvidados durante la década siguiente. Sólo con Internet y el revival del nuevo milenio han visto revalorizados sus esfuerzos aunque sea un poco.

Hacía 1985-1986 las contradicciones que venía arrastrando el movimiento post-punk llevan a una serie de situaciones que refuerzan la coyuntura en la que este se encontraba. A esas alturas la prioridad era ganar unos pesos incluso si eso implicaba reciclar las ideas de Joy Division y The Fall, pero al mismo tiempo esa ambición menos romántica fue la que permitió continuar la expansión internacional hasta llegar a Latinoamérica.

A pesar de que ya mediada la década del ochenta el post-punk perdió relevancia en los países anglosajones como etiqueta para aplicar a ciertos grupos, hubo ciertos focos de resistencia durante la segunda mitad de los ochenta entre algunos artistas que alcanzaron un éxito comercial aceptable como New Order, Cabaret Voltaire, The Cure, Siouxsie & The Banshees, Depeche Mode, The Fall o las carreras solistas de Mark Stewart (ex-cantante de The Pop Group) y Peter Murphy (ex-cantante de Bauhaus), junto a nuevos exponentes que se encasillaban en el lado más atmosférico del género como Cocteau Twins, Dead Can Dance o Cranes, grupos que con sus primeros trabajos explotaron una línea no muy alejada del estilo de Joy Division pero dirigida más por las voces de sus cantantes que por las líneas de bajo. Su tendencia a utilizar el reverb en las guitarras y apelar a melodías un poco más tradicionales (cosa no muy distinta de la que pasaba por entonces con el gótico) se traducirá a la larga en el sonido-estereotipo con el que se identificará el término “post-punk” en el futuro. Con el tiempo dichas bandas cambiarían de estilo para centrarse en el dream pop, la world music y el trip hop respectivamente, pero sirven como una primera referencia de lo que ocurrira durante los noventa.

En los Estados Unidos seguirían un camino similar Swans y Sonic Youth, que partiendo de las cenizas de la no wave dan vida al post rock y al noise rock en Nueva York. Romeo Void, The U-Men y hasta cierto punto Black Flag representaban dentro del college rock la resistencia de la Costa Oeste luego de que su escena musical diera un viraje hacia el thrash metal y el hardcore punk, mientras que en Washington y Chicago fueron Fugazi y Big Black quienes hicieron lo propio partiendo de una faceta sucia del hardcore que devino en una reinterpretación más sucia y turbia del post-punk original (no es extraño encontrar similitudes entre Fugazi y Public Image Ltd., de hecho). Canadá aportó a Skinny Puppy, grupo de culto decisivo para el despegue de la EBM en los ochenta y la popularización del industrial en los noventa. Lo mismo puede decirse de los belgas Front 242, que de paso fueron pioneros del gabba que dominará las discotecas del Benelux a lo largo de la década siguiente. Otros grupos post-punk de ese periodo (o estrechamente vinculados a él) incluían a los británicos New Model Army, Spear Of Destiny, Big Flame y World Domination Enterprises; a Minimal Compact (banda formada por israelíes en Bruselas, Bélgica), los holandeses pioneros del darkwave Clan Of Xymox, los alemanes DAF que si bien estaban emparentados con el synthpop fueron más decisivos en la configuración del EBM en Europa, los irlandeses Virgin Prunes, y los islandeses KUKL, donde la vocalista era una señorita que respondía al nombre de Björk.


Adicionalmente, algunos grupos inspirados en la neo-psicodelia como Echo And The Bunnymen, The Chameleons, The Darkside (con ex-miembros de Spacemen 3), Tones On Tail, Love And Rockets (ambos con ex-miembros de Bauhaus) los norteamericanos For Against y los australianos The Church tuvieron un protagonismo considerable durante este periodo. La gran mayoría de estos grupos adquieren status de culto junto a uno que otro éxito internacional durante esos años gracias al aprovechamiento del reverb y los teclados en su repertorio pero aplicando melodías más convencionales, en parte inspirados por el ejemplo de las bandas mencionadas en el capítulo de las influencias, pero también por varias de la Invasión Británica.

En lo que se refiere a la expansión internacional podemos decir que mientras la Movida Madrileña perdía su impulso en España (a pesar de lo cual muchos de sus grupos más notables alcanzaron en esta época sus mayores éxitos comerciales), en Australia además de las agrupaciones que lograron hacerse un nombre en Inglaterra y las que fueron apareciendo en la primera mitad de los ochenta, desde mediados de la década surge una nueva camada de actos que oscilan entre las reverberaciones del gótico y propuestas más arriesgadas, dejando agrupaciones de culto como These Immortal Souls, Crime & the City Solution (ambas con ex-miembros de The Birthday Party involucrados), No, Foetus, Orchestra of Skin & Bone, Eurogliders, Sacred Cowboys, Toys Went Berserk, y Wrong Kind of Stone Age. Fuese por ser propuestas tan alejadas de pretensiones comericales o por conflictos internos, la mayoría de estos grupos no duró más que unos pocos años, siendo These Inmortal Souls y Foetus las únicas que resistieron con el cambio de década, y de estas solo Foetus sigue en actividad ininterrumpida hasta la fecha.


Por otra parte, durante ese lustro se consolida una serie de bandas post-punk (o inspiradas en él) por toda América Latina. El género llegó en un primer momento por la vía de la new wave (y muy particularmente la del 2-tone) gracias particularmente al éxito internacional de The Police, que si bien no formaban parte del movimiento tampoco resultaba tan extraño encontrar por esos días en las importaciones un disco de ellos al lado de alguno de The Specials o Joy Division. En ese sentido se podría considerar a los argentinos Virus como los pioneros regionales en la materia, pasando del sonido deudor del ska de sus inicios al synthpop de sus mejores años. Así fue como después de 1982 y hasta principios de los noventa aparecieron por toda Latinoamérica grupos inspirados en la new wave y muy especialmente por el rock gótico de The Cure y Siouxsie And The Banshees.
Siguiendo esa línea aparecen desde Argentina Sumo, Fricción, La Sobrecarga, Los Corrosivos, Euroshima, Perdón Amadeus, El Corte, los primeros trabajos de Soda Stereo y algunos de Los Violadores (particular
mente su ‘Fuera De Sektor’ de 1985); Size, Casino Shangai y los primeros trabajos de Caifanes, Los Amantes De Lola y Fobia en México; Sentimiento Muerto y El Enano De La Catedral en Venezuela, Os Paralhamas Do Sucesso (especialmente en sus inicios), Legião Urbana, Capital Inicial, As Mercenarias, Patife Band, Fausto Fawcett y Plebe Rude en Brasil, que con mucha distancia tuvo la escena más solida de la región; Los Traidores, Legión Extranjera, Cajas Cromáticas, Los Estómagos y RRRRRRR en Uruguay; Aparato Raro en Chile; Hora Local, Necro Nerds y Estados Alterados (si bien eran más cercanos al synthpop que al post-punk propiamente dicho) en Colombia; Descontrolados en Ecuador; Voz Propia y Feudales en Perú, o Autorev en Bolivia.

Hubo varios motivos que permitieron al post-punk (especialmente al que compartía vínculos con la new wave) echar raíces en este periodo. Muchos de estos países vivían bajo las dictaduras de la Operación Condor o estaban saliendo de ellas, y al vivir rodeados todo el tiempo de rock progresivo o jazz rock por temas de la censura vieron en esa nueva música una reacción contra ese pasado. A eso se le suma que buena parte de estos grupos provenían de la clase media o de una clase humilde que podía, si se esforzaba lo necesario, adquirir los discos y equipos necesarios para salir a tocar.

Si bien muchas de estas agrupaciones junto a varias de la Movida Madrileña fueron enmarcadas en la campaña de “Rock en tu idioma” promovida desde México, buena parte de estos grupos no se adaptaron a las exigencias de las disqueras fuese por la necesidad de mostrarse auténticos o porque se separaron sin encontrar oportunidades para grabar con un sello importante. Algunas como Los Estómagos y Necro Nerds alcanzaron estatus de culto por esos motivos, pero con el ascenso del grunge, el hip hop y las incursiones “alterlatinas” buena parte de estos grupos quedaron en el olvido durante la década siguiente y sólo con Internet y el revival del nuevo milenio han visto revalorizados sus esfuerzos aunque sea un poco.

Esperen pronto el quinto capitulo de la serie.

Anuncios

Un comentario sobre “La historia del post-punk en 7 capítulos: Capitulo 4, Se renueva la resistencia y boom latinoamericano (1985-1990)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s