La historia del post-punk en 7 capítulos: Capitulo 6, el post-punk revival y nueva decadencia (1998-2007)

¿Cuál será el curso de la música ahora que seguiremos viviendo después del año 2000?

La generación que hizo posible ese resurgimiento (y dicho sea de paso, darle la mayor visibilidad mediática al post-punk como movimiento musical) creció en el mundo anglosajón escuchando recopilatorios de bandas garage o neo-psicodélicas, así como grupos que iban entre post-punk, new wave y power pop de los setenta y los ochenta como reacción al predominio del nu metal, el gangsta rap, las boy bands, el house junto a todas sus derivaciones, y una generalizada zona de confort durante la segunda mitad de los noventa que no favorecía impulsos creativos más desafiantes. Con una obsesión por lo retro que persiste hasta nuestros días, estos nuevos personajes escriben su propia historia intentando responder una pregunta luego de superar el Y2K: ¿Cuál será el curso de la música ahora que seguiremos viviendo después del año 2000? A esa generación y a la música que apareció durante esos años se le denominó post-punk revival.

Este era una clara respuesta al desgaste de las tendencias dominantes durante los noventa. Sin embargo, había notables diferencias entre esta nueva camada y la original. Por un lado, estos nuevos grupos miraban hacia el pasado en vez de hacia el futuro. No desafiaban realmente a la industria, sino que se centraban en proponer un sonido novedoso para los tiempos que corrían, pero más por lo auténtico que era rescatar el post-punk en ese contexto que por ser novedoso en sí, y no había una carga ideológica tan fuerte en estos grupos aparte de la estética y la estrictamente musical. Aunque esto último tiene mucho que ver en esto los orígenes socio económicos de estos nuevos exponentes (la abrumadora mayoría provenía de la clase media o incluso de la alta sociedad, siendo  a la larga responsables de ratificar el estereotipo socio-cultural que dio vida al movimiento), esa actitud también puede explicarse en la desconfianza y apatía generalizadas alrededor de los movimientos políticos.

Como indicábamos en el capitulo anterior, un primer aviso de lo que se venía estaba en la reunión de New Order para presentarse en el Festival de Reading en 1998. No fue la reunión en si misma lo único que resultó ser premonitorio, sino el hecho de que por primera vez tocaban canciones de Joy Division en su repertorio. Ese hecho de mirar hacia atrás en busca de inspiración y que su repertorio sonase más guitarrero que de costumbre (en linea con lo hecho en su antigua banda) se terminará traduciendo en su álbum ‘Get Ready’ de 2001, pero también en la tendencia que seguirán las bandas protagonistas de esa resurrección del post-punk que, curiosamente, fue vista en su momento como “la salvación del rock”: usar el pasado y la nostalgia como elemento de inspiración.

New Order no sería la única vieja gloria en reformarse. En 1999 Wire se reunía después de siete años, para 2001 hacía lo propio Mission Of Burma, mientras Gang Of Four aprovechaba el ya evidente impulso de los nuevos grupos para reformarse en 2004. Otros que venían haciendo carrera sin interrupciones como The Fall, Scritti Politti o Nick Cave And The Bad Seeds se vieron beneficiados de un modo u otro. ¿Pero qué hicieron estos nuevos grupos que permitió generar la situación propicia para reunirse con más éxito y audiencia que nunca?

En lo musical las novedades pasaban principalmente por la asimilación de la new wave a la hora de crear ganchos melódicos efectivos en las canciones, lo que naturalmente se tradujo en una modalidad más accesible del post-punk y en una dinámica que ciertamente se oponía a las actitudes originales del movimiento, que por lo general renegaron de la new wave al considerarla una versión descafeinada del punk. Adicionalmente el garage rock se sumó durante esos años como una de las múltiples manifestaciones o fuentes de inspiración del post-punk, cosa que entre los veteranos se vio de un modo u otro legitimada cuando uno de los proyectos paralelos que emprendió Nick Cave en ese periodo, Grinderman, mostraba fuertes influencias de ese sonido. Buena parte de esa fascinación con el garage tuvo que ver con la revitalización del género desde mediados de los ochenta y a lo largo de los noventa en festivales autogestionados, generalmente al margen de festivales reconocidos como el Lollapalooza o Glastonbury.

En ese sentido la aparición de The Strokes y su ‘Is This It’ del 2001 fueron determinantes por dos motivos: uno, hizo que los periodistas musicales comenzaran a utilizar el término “post-punk revival” para referirse a su música y a la de una nueva generación que encontró en el garage, la new wave, y grupos muy concretos como Joy Division, Wire, Gang of Four y otros una inspiración para hacer la música del nuevo milenio. En esa línea garage aparecieron también en los Estados Unidos bandas como The White Stripes o Black Rebel Motorcycle Club, junto a varias de perfil más bajo como The Von Bondies, The Detroit Cobras o The Mooney Suzuki. Es discutible si varias de ellas hacían post-punk en un plano formal, pero es un hecho que fueron encuadaradas en esa etiqueta y salieron beneficiadas de eso.

El otro motivo que hace importante el primero de The Strokes es que a raíz de su lanzamiento Nueva York recuperó su status de santuario cultural y musical, ahora para una generación deseosa de llevar a cabo su propia interpretación del post-punk. Durante los siguientes años aportará además de The Strokes a Interpol, Yeah Yeah Yeahs, LCD Soundsystem, TV On The Radio, Liars, The Rapture, The Bravery, The Walkmen, Radio 4, Stellastarr, A Place To Bury Strangers, o Young Love. Todos ellos oscilando entre los tonos oscuros y los ritmos inspirados en la música disco, muy a tono con la popularidad alcanzada por Daft Punk en esos años.

Rápidamente aparecen por toda Norteamérica grupos inspirados en ese sonido que, si bien no a todos los hace netamente post-punk, les permitió ser etiquetados de esa manera en su momento. Fuera de la escena de Nueva York aparecen The Killers en Las Vegas, She Wants Revenge, Neon Horse, We Are Scientists, Shiny Toy Guns, Xiu Xiu y The Phenomenauts en California, Louis XIV en San Diego, Gossip y Pretty Girls Make Graves en la zona de Seattle, The National (sobre todo con los discos previos a ‘High Violet’) en Cincinatti, Deerhunter en Atlanta, Les Savy Fav en Rhode Island, VHS Or Beta en Kentucky, Wilderness en Baltimore y Cities In Dust, The Stills, Chromatics, Hot Hot Heat, Shout Out Out Out Out o M
etric
en Canadá.

En el Reino Unido la renovación viene propiciada por el éxito de The Strokes pero también el de The Libertines, quienes al igual que los neoyorkinos se ligaban más al garage rock (y añadían el britpop a la mezcla), abriendo el camino para que en el 2004 el post-punk retomara las islas. Aparecieron grupos en plan indie rock como Franz Ferdinand, The Rakes, The Futureheads, Bloc Party, Maximo Park, The Fratellis, The Automatic, Late Of The Pier, Shitdisco, Hard-Fi o ¡Forward Russia!; en la línea más oscura de Editors, Ladytron, Battle, Neils Children, British Sea Power, The Twilight Sad y The Horrors; los más experimentales como Clinic, The Lines y We Were Promised Jetpacks; o los más rasposos tipo Selfish Cunt, The Violets y The Oxfam Glamour Models. Todos ellos alternarían entre inspiración garage, sentido del ritmo propio de Wire y Gang of Four, tonos oscuros a lo Joy Division, y en algunos casos incluso synthpop. Los ingleses hasta tendrían tiempo para competir brevemente con el dance que proponía Nueva York con la aparición de Klaxons en el 2007 y más adelante con Hadouken!, Trash Fashion y Friendly Fires.

La Europa Continental también hizo sus aportes, los cuales venían principalmente desde Suecia. Bandas como The Hives, The (International) Noise Conspiracy, The Sounds, Boy Kill Boy, Mando Diao y Lifelover dominaron en las variadas facetas del revival. Adicionalmente encontramos en esa época a Datarock en Noruega, Soviet Soviet desde Italia, y en España parecen revivirse un poco los tiempos de la Movida Madrileña aunque fuese de una manera completamente distinta con El Columpio Asesino y Triangulo de Amor Bizarro.

El revival también tuvo su momento de resurrección durante ese periodo en Latinoamérica, luego de que en los noventa cedieran paso en su gran mayoría al denominado “alterlatino”. Entre sus exponentes en la región encontramos a Utopians, CSS, Cubüs, y Los Dynamite. Asia contribuye a la causa revivalista, principalmente desde Japón gracias a bandas como My Way My Love, The Paellas, Polysics (que venían tocando desde 1997) o Bo Ningen. Australia también dejaría grupos siguiendo la estela de The Vines, el otro grupo clave del garage rock de 2001, como es el caso de Dardanelles y Will Stoker and the Embers.

La decadencia del post-punk revival suele señalarse en el 2007, principalmente por el cambio de gustos del público y la prensa que buscaban bandas más elaboradas, coincidiendo con la aparición de grupos como Arcade Fire o The Decemberists y la separación de New Order ese mismo año. Algunos pocos como Interpol y The Horrors lograron mantenerse vigentes durante el cierre de la década (en el caso de los británicos a costa de cambiar su orientación musical), pero la gran mayoría de grupos surgidos en esa época se separaron o tuvieron que tomarse un receso de varios años esperando por tiempos mejores, situación que duraría hasta bien entrada la década actual. Posiblemente el motivo más fuerte que llevó al post-punk revival a su final fue el de manejarse con un sonido tan cerrado. Es innegable que para el contexto arriesgaban mucho creativamente, pero al tener señas de identidad mucho más marcadas que las bandas que los inspiraron fue más fácil agotar a su audiencia y a los críticos luego de un tiempo. Eso explica en gran medida el final o los cambios de estilo tan radicales en muchos de estos grupos (que no siempre fueron satisfactorios) al terminar la década.
Esperen pronto el ultimo capítulo de la serie.

Anuncios

Un comentario sobre “La historia del post-punk en 7 capítulos: Capitulo 6, el post-punk revival y nueva decadencia (1998-2007)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s