HMLTD, el shock y la saturación como guía

Hay un aspecto en el que siempre me he mostrado como un crítico muy duro hacia Rock Al Parque. Bah, en realidad son muchos, pero hay uno en especial: no se ha preocupado lo suficiente por darle cabida a las manifestaciones más recientes del rock del 2004 para acá. Si, ha metido grupos de fusión en el cartel, siendo algunos buenos y otros no tanto. Pero en lo que se refiere al post-punk y sus derivados uno analiza el cartel y siempre se queda rezagado (no por nada me dio por hace eso del post-punk en 7 capítulos). Tal vez por eso la mitificación que se hace a menudo alrededor del festival hace ruido entre unos pocos dementes adictos a quienes el anuncio de HMLTD nos dejó impactados al explorarlos y ver de qué se trataba: porque la organización se quedó en una idea anacrónica del rock y al parecer buscan las respuestas en lugares donde realmente no están. Claro que por eso mismo celebramos esas contadas incursiones en la materia.

Por todo eso el anuncio de HMLTD y la respectiva inmersión en su música me abrumaron por completo. Más que una banda, Happy Meal Ltd (eso significan las siglas) son un colectivo no muy distinto a The Residents o The KLF con un repertorio un poquito más tradicional (aunque no por eso más fácil de digerir) donde lo chocante tiene privilegio por sobre todo lo demás. A eso le sumamos una revisión a la estética new romantic del Bowie de “Ashes To Ashes” o de grupos como Japan sin caer en la pose aristocrática que a veces manejaba ese movimiento. El resultado visual los acerca más a la línea de Die Antwoord, ofreciendo en sus vídeos una mirada de la angustia adolescente re-ensamblada para tiempos donde existiendo Chaturbate muy poco nos puede sorprender ya.

Propuestas como esta donde la estética y una música que a menudo se siente como amputada estructural y emocionalmente y donde se preocupan por reformular clichés (con armas viejas, eso sí) en tiempos donde el culto al pasado se hace cada vez más absurdo y exagerado, ofrecen lecturas muy apasionantes. El hecho de ser chocantes apelando al discurso post-punk y new pop que predominaron a principios de los ochenta en su natal Inglaterra ratifica la sensación de un estancamiento que huele a irreversible en la música occidental. Las líricas afrontan esa misma mirada de “lo personal es político” y buscan hacer un escaneo completo de esa relación entre el internet y la humanidad. En principio no es una novedad analizando un poco la historia, si bien para esta generación es la clase de apuesta que funciona al pelo.

Pero más allá de ese pesimismo típico de los tiempos que corren es justo decir que incluso en ese panorama HMLTD se las ingenia para sonar refrescante. Apelando al glam más postmoderno como guía y entrecruzándolo con ideas derivadas del hip hop y el post-punk más experimental tenemos un coctel que si bien no ha lanzado más que unos cuantos sencillos y su EP recién publicado Hate Music Last Time Delete ya está dejando personas como un servidor con la boca abierta por esa inventiva capaz de sacar a pasear referencias, ideas y particularmente actitudes que por una vez se preocupan por sacarnos de las casillas y proponernos algo tan chocante como una sesión de una hora en Internet riéndonos y sorprendiéndonos ante cualquier banalidad.

La reseña del Hate Music Last Time Delete y las miradas estrictamente musicales llegarán en su momento, muy seguramente condicionadas por las impresiones que deje su directo. Por lo pronto y a unas pocas horas de verlos en el marco más chocante posible (en el tercer escenario como acto previo a las Pussy Riot en un festival más bien conservador en sus maneras y en un país ídem) es justo decir que esa oda al desamor adolescente que es “Pictures Of You” sabrá mucho a gloria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s