Reseña: HMLTD – Hate Music Last Time Delete

Tenía pendiente hablar de este EP, y ese motivo era la necesidad de comprobar de primera mano si HMLTD eran una banda que merecía prestarle la atención que poco a poco van ganando. Tras comprobarlo en un marco bien particular (Rock Al Parque, unas horas antes del nombre en teoría más importante, Pussy Riot) puedo decir sin ningún reparo que estamos ante la gran revelación del rock en este 2018.

Inclusive si estos primeros materiales ven eco entre algún adolescente deseoso de tomar la fogata del rock y seguirla protegiendo, no debería sorprender si pasamos a una fase más teatral (o un revival de eso) desde presupuestos menos ligados al glamour de pasarelas y más al glamour visto desde lo íntimo y por qué no, aplicando un giro siniestro.

HMLTD - Hate Music Last Time DeleteCon respecto a Hate Music Last Time Delete, no cabe duda de que es el punto de quiebre en su creciente trayectoria. Abrazan de forma rotunda ideas del new romantic y el synthpop en casi todas las pistas, dejando hasta cierto punto las guitarras a un lado o haciendo que ejerzan un plano más secundario en el resultado final. Por un lado es la consolidación de las exploraciones realizadas en sus sencillos anteriores, y por otro es una evidencia de que esta disfuncional familia está dispuesta a cubrir un rango de posibilidades tan amplio como les sea posible.

“Pictures Of You” combina un bajo profundo a lo Joy Division con una ejecución que inevitablemente hace que nuestras pelvis sientan el erotismo y se muevan a ese ritmo. Junto a unos instintos hip hop evidentes en los cambios de ritmo se configura en una pieza memorable, donde masturbarse por ese amor inalcanzable ve una glorificación tan insólita como atrapante. Si suena “moderna” a pesar de las referencias mencionadas puede tener mucho que ver con que fue un tema coescrito por Justin Tranter, reconocido en el negocio por coescribir “Sorry” de Justin Bieber.

En “Proxy Love” vuelven a entrecruzarse dos elementos: una base propia de las raves noventeras (puede recordar al gabba holandés tanto como al trance de gente tipo Mauro Picotto o Gigi D’Agostino) con el tono new romantic del coro. Y es justamente ese coro repleto de júbilo el que le da ese potencial de hit que se va ganando progresivamente entre los advenedizos que se topan con esta agrupación, reforzada incluso más en “Mannequin” hasta rayar en lo militar. Las guitarras se tornan opresivas por momentos, siendo como un llamado a las armas, a la revolución. La letra sin embargo narra cómo Henry se encuentra un maniquí en la parte de atrás de una tienda de ropa y se enamora de él, muy por el estilo de lo hecho por Pink Floyd en “Arnold Layne”.

La última canción es “Apple Of My Eye”, más en la linea con sus primeras canciones, sostenida en la guitarra y de un porte glam ineludible. Lo atractivo es que tiene tanto de la furia primal de Gary Glitter como de los recursos cabareteros o de teatro callejero tan propios de Ziggy Stardust aplicados a la voz de Henry así como en las guitarras de James y Duke, alternando entre punteos galopantes o rasgueos que son dinamita pura.

Ahora que se presentaron por todos los Estados Unidos abriendo para Nine Inch Nails y The Jesus And Mary Chain dejando buenas impresiones, el futuro parece abrir paso para que este sexteto de mutilados emocionales se ubique en un buen lugar a los ojos del panorama musical internacional.

Mi recomendada es “Apple Of My Eye”. Aunque no es realmente representativa del EP, es el punto de conexión entre este y temas como “To The Door” o “Kinkaku-ji”.

Aquí va “Proxy Love”.

Calificación: 4.5/5