Reseña: Titus Andronicus – A Productive Cough

Ciertamente el camino que ha cruzado Titus Andronicus desde sus inicios hasta la fecha es largo, lleno de atajos y vertientes que unas veces lleva a estados musicales siempre distintos y otras veces a callejones sin salida. Resulta intrigante establecer relaciones en una agrupación que pasó del punk descarriado de sus inicios a una complejidad en las estructuras que choca con la voz catarrienta de Patrick Stickles, pero aún más llamativa era la pregunta que dejaron con su The Most Lamentable Tragedy de 2015: ¿Cómo puede salir un sucesor digno de equipararse a semejante trabajo? Uno que, dicho sea de paso, permitió a la tradición de la ópera rock ponerse en común con Broadway y el espíritu punk rock sin las ambiciones rockstar de Green Day pero todavía con inquietudes artísticas más profundas y comprometidas con algo más que el éxito internacional por resolver.

Pues en A Productive Cough buscan responder la duda estandarizando ese mismo ejercicio que resultó maratónico a una duración más fácil de asimilar para su público. Hay detalles que suman a la causa, como la tonada en piano del sencillo “Number One (In New York)” que no suena muy lejos del Bat Out Of Hell de Meat Loaf (para bien o para mal), o los vientos que acompañan “Real Talk”, sostenida por una melodía no muy distinta del “You Never Can Tell” de Chuck Berry interpretado por la E-Street Band de Bruce Springsteen; o esa dosis medio R&B a lo Van Morrison presente en “Above The Bodega (Local Business)”. Nada realmente arriesgado, solo tan peculiar como podría esperarse de Titus Andronicus.

Titus Andronicus - A Productive Cough

Si hay dosis de rareza seguramente están presentes en “Crass Tattoo”, donde un piano y la voz de la invitada Megg Farrell narran la historia de un tatuaje de la mítica agrupación anarco-punk Crass entre versos tan contrastantes con el estilo musical elegido y la historia a narrar como “My right arm, I dedicated to that noble cause/To dismantle authority and nullify all laws”. La reinterpretación que hace Stickles en “I’m Like A Rolling Stone” al clásico de Bob Dylan parece un sabotaje en primera persona, pero tal vez por eso mismo resulta fácil equipararla a la versión original: porque en ambas la actitud “me importa un carajo tu opinión” sobresale.

Los dos temas que cierran el LP, “Home Alone” y “Mass Transit Madness (Goin’ Loco)” muestran un contraste fortísimo, siendo que la primera es un rescate del hard rock de los setenta a lo Grand Funk Railroad deformado por las maneras de Stickles, y la segunda parece un villancico que, de nuevo, las voces participantes alteran de forma maliciosa.

Por lo visto Stickles desarrolló una actitud ambivalente al momento de grabar A Productive Cough. Es evidente que quiso mostrarse más directo y más accesible que en The Most Lamentable Tragedy, pero a la vez sigue el camino de otros como los Smashing Pumpkins en Adore o los Dexy’s Midnight Runners luego del éxito de “Come on Eileen”. Al sentirse de algún modo alienado como ellos por sus propias obras maestras, se vio en la necesidad de dinamitar el ídolo que había creado. O al menos de hacer un perverso cambio de expectativas.

¿Qué logró entonces Titus Andronicus con su quinto trabajo de estudio? Por momentos no es un trabajo tan memorable como los otros de su catálogo, pero todavía sabe transmitir vigor y encanto incluso por ser el hermano feo y perezoso del repertorio. Es evidente el esfuerzo, pero no queda tan claro lo que buscaba (aparte de ser tan iconoclasta como siempre). Si algo consiguió fue dejarnos tan descolocados como con su antecesor, seguro.

Aquí va “Above The Bodega”.

Calificación: 3/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s