Reseña: The Twilight Sad – It Won/t Be Like This All the Time

Sin ser una banda despreciada (todo lo contrario, de hecho),
The Twilight Sad si es en cambio subestimada. Pasa un poco de agache si se compara con otras inspiradas por el post-punk más gótico y ochentero como Editors, Interpol o White Lies. En parte eso se debe a que su aparición se dio justo cuando el post-punk revival iniciaba su decadencia, pero aun más decisivo resulta el hecho de que su sonido no tenía ese dinamismo a lo Gang Of Four que predominaba en muchas bandas de esa movida.

El crecimiento de la banda fue algo progresivo, casi imperceptible y muy laborioso. Pero tristemente la música pop no premia a los que se esfuerzan de esa forma. Premia a los genios, a las caras bonitas, a los que venden más y a los que despierten más histeria, ¿pero a bandas que lo dejan todo por su pasión sin pensar en otra cosa que no sea su propia realización? Muy rara vez.

It Won/t Be Like This All the Time es una prueba de ese crecimiento. Por mucho que sus señas de identidad estén del lado de The Cure (que por cierto los invitaron a su concierto especial de 40 Aniversario el año pasado y tuvieron a Robert Smith como una especie de mentor-gurú para estas grabaciones) o qué no sean una banda o un LP que se puedan contar entre los más originales del negocio, no cabe duda que desarrollaron una expresividad que todavía se siente personal y refrescante, así como una comprensión de los puntos fuertes de su acople que explotan sin complejos en once canciones impecables.

La voz de James Alexander Graham es firme, elegante o repleta de dramatismo cuando lo exige la situación. Lo mismo podríamos decir de los teclados de Brendan Smith, asumiendo el liderazgo a lo largo del álbum de distintas maneras. Bien puede aportar la melodía principal como en “Sunday Day13”, arreglos en “The Arbor”, “VTr”(que como dato curioso incluye sampleos de “The Big Ship”, un tema de Brian Eno) y “Videograms” que resultan decisivos para redondear el trabajo del resto, o haciendo ambas cosas en “[10 Good Reasons for Modern Drugs]”. El guitarrista Andy McFarlane más que nunca parece haber capturado el espíritu de Porl Thompson y transmitirlo con una fidelidad que asusta, sea que se oriente por los punteos en reverb como lo hace en “The Arbor”, o se tire por lo más visceral en “Shooting Dennis Hopper Shooting” o “Auge/Maschine”.

Respecto al nuevo baterista que llegó para este álbum reemplazando a Devine, Sebastien Schultz, demostró que se puede acoplar perfectamente a The Twilight Sad. Lo cual siendo justos tampoco es tan complicado, porque no hablamos de un Devine que hiciera locuras en la batería, precisamente. Destacaría la contundencia que desprende su ejecución en “I/m Not Here
[Missing Face]” y “Keep It All To Myself”, así como su buena compenetración en lineas generales con el bajista Jonathan Docherty.

Si bien It Won/t Be Like This All the Time no es realmente más accesible que sus antecesores, es definitivamente más directo musicalmente y más atento a los ganchos melódicos que otros discos de The Twilight Sad. De algún modo el caos y la luz coexisten de forma natural, y encontramos interpretaciones de Graham donde el júbilo y el dramatismo son una agradable constante. Para una banda a la que no parece importarle demasiado si su público aumenta o se reduce sería forzado hablar de que “este es su momento”, aun más si nos fijamos en que realmente sus canciones no son de las más amigables para la radio. Pero ciertamente algo así pueden vivir los escoceses a partir de ahora.

Mi recomendada es “Sunday Day13”. Es muy distinta al resto de canciones pero al mismo tiempo parece tener sentido entre todas ellas. Una balada sostenida por la bruma que despide el teclado de Smith mientras la voz de Graham lucha por perforarla como si fuese una lona o una cortina.

Aquí va “I/m Not Here [Missing Face]”.