Reseña: While She Sleeps – SO WHAT?

Aunque siempre han tenido que cargar con las comparaciones inevitables con Bring Me The Horizon por cosas que van desde el estilo de ambas bandas hasta sus orígenes (ambas bandas son de Sheffield), lo cierto es que While She Sleeps logró hace dos años con You Are We ir más allá de comparaciones y grabar un álbum descarnado, repleto de picos, con estribillos memorables y con una calidad instrumental fuera de serie. Fue un salto tremendo con respecto a sus dos primeros trabajos igualmente correctos pero que no anticipaban la bestia que se estaba configurando a los ojos del mundo del metal.

Tras grabar You Are We y presentarlo en vivo con bastante éxito, los británicos decidieron subir la apuesta con SO WHAT?. De algún modo vuelven a ser inevitables las comparaciones con la banda de Oliver Sykes, pues ellos también decidieron arriesgar más en su esperado álbum Amo. Pero ahí donde ellos decidieron entregarse a tumba abierta a un pop complaciente con esporádicas recompensas para una banda que dice “experimentar”, los While She Sleeps también decidieron jugar sus cartas sin sacrificar energía, sin hacer concesiones frente a la brutalidad de las guitarras o los patrones intrincados de batería.

Lo más llamativo dentro de las novedades está sin duda en los sutiles elementos del dubstep y el drum and bass que se cuelan en “ANTI-SOCIAL” o “INSPIRE”, pues aunque no son una novedad en si para el metalcore es justo decir que pocas veces se integran esa clase de elementos con la naturalidad que lo consigue el quinteto. Es fundamental Adam Savage en la batería para dar con los ritmos, la fuerza y la precisión necesarias.

Por eso algunos momentos suaves presentes en canciones como “THE GUILTY PARTY” y “HAUNT ME” (con coqueteos en el nu metal incluidos) no desentonan: forman parte de un todo donde la presencia de las guitarras resulta tan importante como su ausencia. Esos cambios de ritmo siempre preparan el camino para la catarsis que en esta banda parece innegociable. “Loz” Taylor aprovecha su versatilidad como cantante incluso mejor que en You Are We, mientras que el trabajo de guitarras de Sean Long y Mat Welsh consigue como nunca antes poner en común sus instintos pop (más presentes que nunca en “GOOD GRIEF”) con la crudeza lastimera e intrincada típica del metalcore. Eso si, cuando deciden que quieren poner la sexta marcha bien pueden tirar “ELEPHANT” y poco podemos hacer en plan de réplica.

Con SO WHAT? los vemos accediendo a un nuevo nivel, mejorando todo lo que habían buscado en You Are We y además consiguiendo una mayor fluidez entre canciones, cosa que al final termina reforzando la sensación de ser su trabajo más accesible hasta la fecha. Sin asumir riesgos absurdos pero comprendiendo astutamente que su acople como banda permite incorporar melodías más finas consolidan un poco más su lugar en el panorama actual como una banda imprescindible. Habrá quien les achaque estar siguiendo los pasos de Bring Me The Horizon, pero lo cierto es que ese no es un problema. No mientras conserven esa fuerza instrumental que los ha caracterizado siempre. No mientras puedan estremecernos como lo vienen haciendo en todos estos años.

Mi recomendada es “BACK OF MY MIND”. Intro aplastante, desarrollo demoledor y con mucha distancia la pista más deudora de los trabajos anteriores de While She Sleeps.

Aquí va “ELEPHANT”.

Calificación: 4.5/5