Ping Pong Club, indie pop indonesio para el mundo

Asia/Oceanía es una región que para efectos de los descubrimientos musicales es muy subestimada. Aunque últimamente he tratado de dirigir mis búsquedas en esa dirección (bendito Internet, no sobra decirlo) generalmente se comete el error de limitarse a las potencias de la región. Japón, Corea del Sur, China y Australia. De pronto Nueva Zelanda puede poner algo por ahí, pero las búsquedas no suelen dirigirse al resto de lugares, aun más exóticos para la mirada occidental pero que viven bajo ese influjo marcado por las tendencias que imponen estos países. Hasta se podría sumar India a la fiesta, porque dudo mucho que toda la producción discográfica de ese lugar se limite a lo que suele dejarse ver en las películas de Bollywood…

En fin, esa parrafada es para decir que el día de hoy presento a ustedes una banda de Indonesia. Y créanme que para recomendar una banda proveniente de esos lares en THIS IS MUSIC tiene que ser alguien demasiado bueno. Con ustedes, Ping Pong Club.

Se formaron en 2017 en Bandung, la cuarta ciudad más grande del archipiélago. Conformados por el cantante, guitarrista y teclista Muhammad Rizky, el cantante y encargado de sintetizadores Hariz Lasa, la cantante, teclista y encargada de los sintetizadores Fasya Suryadini, el bajista Muhammad Iqbal y el baterista Satrio Adi Nugroho; son básicamente artesanos del pop que se la pasaron escuchando el cassette C86, discos de Cocteau Twins y The Smiths, y no han sido ajenos al revival de todo esto a lo largo del milenio en curso (definitivamente le han puesto cuidado a Two Door Cinema Club y Foals). Tal vez por eso la clave para ser más pegadizos que el promedio esté en que la ejecución del bajo y la batería suena más a ese “disco indie” que protagonizaron esos dos grupos en sus inicios, alejándolos de algún modo del aura aterciopelada predominante en el indie pop.

A la par que se iban fogueando en conciertos fueron grabando una serie de sencillos que los fueron poniendo en el mapa en 2018 e iban revelando la importancia de los teclados y sintetizadores en su sonido a la hora de crear ambientes ensoñadores sin llegar a ser realmente atmosféricos. “Venetian Blinds”, “Skylight” y “Ecstatic” fueron sucesivamente el preámbulo para su debut publicado en marzo de este año, Retrospective.

Siete canciones resultan suficientes para mostrar a un grupo donde melodía, ritmo y armonía tienen siempre importancia. Las voces son limpias, no abusan de las armonías y definitivamente no se les da mal el inglés, a lo que se añade un acople que aparte de los tres sencillos estrenados previamente, se le mide a instrumentales como “Past, Present, Future”, rastros más distorsionados en la titular “Retrospective” o bien a usar su as bajo la manga: darle protagonismo a la voz de Fasya en “A Step Closer In Your Room”, donde el aura dream pop se entrecruza igual con pasajes discotequeros. En “She’s Your Trouble” ese alternar entre melodías prolijas y ritmos bailables suena incluso mejor.

Si les suena cliché no debe ser una sorpresa: Ping Pong Club no está reinventando la rueda, precisamente. Pero las melodías presentes en Retrospective están muy cuidadas y cuando aplican ritmos pegadizos (particularmente en la guitarra y la batería) se hacen irresistibles. Si les dan la oportunidad cabe advertir que no podrán quitárselos de la cabeza. Y es por eso mismo que resulta inevitable recomendarlos.

Calificación: 4/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s