Reseña: Drab Majesty – Modern Mirror

A menudo me surge la sensación de que hace falta algo más de teatro en la música actual. Como que llega un punto en que valores como la autenticidad y la honestidad necesitan ser derribados para que en su lugar algo que capture nuestros sentidos a todos los niveles, pero que lo haga de tal forma que sea algo más que mero entretenimiento. Debe ser un teatro que nos obligue a establecer un compromiso con el artista, que no sea sólo recibir lo que queremos sino que en el proceso haya un desafío para el público o el oyente.

Tal vez no sea la banda más auténtica del mundo o la que cumpla a cabalidad esa premisa, pero ni por esas Drab Majesty deja indiferente a quien se cruza con su música. Y lo cierto es que en sus canciones uno puede perderse muy fácilmente, pues es un darkwave que con el paso del tiempo aceptó incorporar trozos de psicodelia, ritmos industriales y unas líricas que a menudo se sienten como cyberpunk pagano. Todo eso maximizado en una imagen que en sus videos y concierto tiene perfectamente repasada la lección de historia del arte puesta al servicio de su estilo.

Su debut de 2015, Careless, puso claras todas estas reglas que se vieron mejor articuladas en The Demonstration del 2017. Ya con la experiencia del directo fueron capaces de proyectar una imagen más fría y contundente que a la larga los trajo a Colombia al año siguiente.

Con su lugar como uno de los grandes prospectos del darkwave en la actualidad garantizado, Deb Demure (el alter ego de Andrew Clinco) decide con Modern Mirror variar un poco el tono de los instrumentos, que transmiten todavía oscuridad y melancolía pero con un registro más agudo y más pop de lo que acostumbraban. La portada con Clinco en una tienda de revistas muestra que de algún modo ve al grupo como parte de ese universo pop, y para ratificarlo sus canciones se orientan en esa dirección.

“The Other Side” y especialmente el sencillo “Ellipsis” lo ilustran a la perfección con punteos de guitarra típicamente ochentera mientras la voz en ambas pistas es notablemente más melódica de lo mostrado por Drab Majesty previamente. Algo similar pasa con “Oxytocin” (interpretada por el otro miembro del grupo, Mona D), “Long Division” (donde colabora haciendo armonías vocales Jasamine White-Gluz de No Joy), con la diferencia de que allí hablamos de ejercicios synthpop.

Los momentos más densos del disco son aportados por “A Dialogue” y “Noise of the Void”, ambas decididamente más lentas y turbias que el promedio. Es bueno saber que no sacrifican los momentos de baile siniestro que dejan ver a menudo en su catálogo, pues ahí dejan “Dolls in the Dark” con esa letra apocalíptica en plan de “bailar mientras el mundo se acaba” tan cliché, si, pero siempre tan apropiada cuando la desesperanza nos invade por la razón que sea.

Por otro lado, “Out Of Sequence” con Justin Meldal-Johnsen aportando en el bajo es como un 50/50 entre accesibilidad y desafío. Aun con ese tono medio The Cure o The Mission y la colaboración de Meldal-Johnsen que si de algo sabe es de aportar instintos pop a todo lo que toca (ha producido a Paramore, Young The Giant y M83 en el pasado), tiene casi ocho minutos de duración. Es debatible si era necesaria tanta duración, pero en su defensa tampoco es que se sienta interminable.

Hablando de letras, en Modern Mirror la mayoría van por el lado de las relaciones personales, dejando de lado la temática OVNI explorada particularmente en The Demonstration. No aborda relaciones de pareja realmente, sino la interacción entre seres humanos y ese mar de inconsistencias e hipocresías que podemos ser hoy en nuestra cotidianidad, especialmente con Internet a la mano. El coro de “Ellipsis” es muy claro al respecto (“Two modern minds won’t say what they want to/To push a button in real time, with an undo”), y lo mismo el puente (“And I watch you write/You’re still saying nothing”). En “Noise Of The Void” se profundiza esa idea del Internet como la nada misma.

Supongo que el debate alrededor de Modern Mirror está servido. Los que están casados con el grupo impenetrable del debut no les hará mucha gracia esta aventura decididamente más accesible que las anteriores. Pero hay dos situaciones a considerar: por un lado, esto puede abrirlos a un público más amplio que no será indiferente a esa imagen tan potente que han sabido proyectar en sus directos y en sus videos. Por otro, no debería ser sorpresa si Clinco decidió hacer de Drab Majesty una plataforma para mostrar su lado más pop, despues de todo es con distancia el proyecto que mejores resultados le ha dejado. Suponiendo que eso decidió, le correspondería a su proyecto paralelo VR Sex seguir dejando música para el nicho gótico/darkwave desde que lanzó en mayo el LP Human Traffic Jam.

Tomando eso en cuenta, no me desagrada el rumbo que asume Drab Majesty. Probablemente no es el más auténtico de todos, pero aun con los inevitables clichés derivados de abordar relaciones interpersonales y su fragilidad en las letras así como su mayor fijación en la new wave y el synthpop sabe dejar canciones llamativas en su directo. Sigue habiendo teatro, sigue siendo más que mero entretenimiento, y definitivamente es un desafío para todo lo que probablemente teníamos preconcebido como Drab Majesty.

Mi recomendada es “Oxytocin”. Aun cuando se trata en esencia de una canción de amor, el hecho de que el título haga referencia directa al químico que mueve el esperma y produce testosterona en los hombres así como permite la lactancia en las mujeres al momento de dar a luz, da a entender que es mucho más impersonal de lo que una primera impresión puede decir.

Aquí va “Long Division”.

Calificación: 3.5/5