Black Midi, no hay caos sin orden

Ya olvidé cómo o por qué llegué a este grupo. Seguramente fue una de esos días donde me puse a descargar comprimidos como si no existiera el mañana y me topé con ellos. Simplemente se cruzaron en mi camino, y henos aquí. Ahora son una banda recomendada en THIS IS MUSIC.

Black Midi es un cuarteto británico que admite el parentesco con el caos aparentemente aleatorio de Frank Zappa o Captain Beefheart, pero también con el math rock apelando a sus ritmos sincopados y rotos de vez en cuando, con el post-punk más aséptico, medio psicodélico y gustoso por deformar estructuras (se me ocurren mucho This Heat y The Fall como puntos de referencia) o con el krautrock de Can (no es casualidad que el año pasado publicaran un cassette con una improvisación junto a Damo Suzuki). Se formaron en 2017 tras un tiempo donde el guitarrista y cantante Geordie Greep improvisaba por separado con el también guitarrista y cantante Matt Kwasniewski-Kelvin y el baterista Morgan Simpson. Todos ellos junto a quien sería el bajista, Cameron Picton, estudiaban en la Brit School de Londres, y con el tiempo se juntaron para formar el grupo.

Tras unos cuantos sencillos (incluido “Crow’s Perch”, tema que se sostiene a punta de sincopas que cambian de intenciones constantemente) y el mencionado cassette con Suzuki los firmó Rough Trade Records en enero de este año, para quienes grabaron su debut Schlagenheim (reforzando así la idea del krautrock alemán como referencia en su trabajo). En tiempos donde escuchar un disco de corrido no es ya una experiencia muy apreciada (mucho menos si hablamos de un álbum contemporáneo y ajeno a la masividad) este fluye con una facilidad tremenda entre trazos pesados, distorsiones, cambios de ritmo inesperados, y otros donde las voces predican o hablan más que cantar. Todo eso sólo en la primera canción.

En “Reggae” dejan ver que entienden la importancia del espacio en la producción y su origen en la música dub. “Near DT, MI” es pura dureza enrarecida y frenética que sólo se ve interrumpida por los cambios para que las voces y los instrumentos susurren, como esperando el momento más improbable de todos para subir nuevamente el volumen. “Western” empieza siendo un tema que evoca vaqueros y pueblos en medio de la nada como indica su título y sin previo aviso comienza a perder vergüenza en mantenerse pura: se vuelve un número disco raro como los de Talking Heads donde la batería cambia de velocidad y remolca con sus golpes al resto que se adapta como puede entre punteos intrincados o distorsiones que hacen más dramática la pieza, hasta que al final re toma el tono country con el que inició. “Of Schlagenheim” va aun más lejos y a los momentos disco les suma guitarras con mala leche e incursiones en el noise. “Ducter” no tiene reparos en ponerse por la línea de The Pop Group tanto en ritmo como en la voz, que hace gala de una devoción no muy distinta a la del reggae, “bmbmbm” es The Fall con bajos más pasados de rosca…

Que puedan hacer todo eso en un álbum de sólo 48 minutos de duración es simplemente demencial.

No les ha ido tan mal de arranque si hablamos de reconocimiento. Tocaron en South bt Southwest en marzo, tuvieron sesión en SXSW y para rematar fueron nominados al Mercury Prize que si bien no obtuvieron, al ser generalmente otorgado a los debuts puede que los haya dejado en una posición muy favorable para equipararse con IDLES o Sleaford Mods en un futuro cercano dentro de esos actos que directamente rescatan los valores más radicales del post-punk, al menos en el plano musical.

Aquí va “Ducter”.

Calificación: 4.5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s