Los 10 mejores álbumes de Metal del 2019

La última publicación del 2019 en THIS IS MUSIC corre a cargo de nuestro experto en metal de la nómina, quien decidió elegir los que a su juicio son los 10 álbumes mejores, más pesados y más machos (?) del género en estos doce meses.

Después de un agitado 2019 cargado de grandes lanzamientos, ha llegado la hora de elegir los 10 álbumes más destacados en el metal, donde predominó como era de esperarse la brutalidad, sumada a una que otra sorpresa.

Debido a la gran cantidad y calidad de estos álbumes, es pertinente hacer una lista de “Menciones honoríficas” de 5 álbumes que fácilmente pudieron entrar en este top, entre los que se encuentran:

“Heart Like A Grave” de Insomnium, “The Door To Doom” de Candlemass, “So What?” de While She Sleeps, “Human Target” de Thy Art Is Murder y “Shaped By Fire” de As I Lay Dying.

10. Possessed – Revelations Of Oblivion

Por más de 30 años los fanáticos más veteranos de Possessed esperaron un nuevo lanzamiento de los considerados “Padres del Death Metal” y sus súplicas finalmente han sido escuchadas.

Revelations Of Oblivion marca el primer lanzamiento de larga duración de Possessed desde el Beyond The Gates (publicado en 1986) y es un digno regreso en el cual la banda mantiene los elementos que marcaron gran influencia en los 80’s, como la agresividad y velocidad características de su época clásica. Guiados por la voz de Jeff Becerra, su líder y único integrante original, quien aún tiene la fuerza para seguir izando la bandera de este pilar del metal extremo.

9. Entombed A.D. – Bowels Of Earth

Desde su formación en 2014, Entombed A.D. ha logrado atraer a fanáticos del metal tanto nuevos como veteranos, pues aunque la banda es conformada por ex-integrantes de Entombed que hicieron parte de la grabación del mítico Left Hand Path, han conseguido adaptar su sonido a tiempos modernos mientras se mantiene la esencia de la respetada escena del Metal sueco que los hizo grandes en los 90’s.

Este nuevo lanzamiento titulado Bowels Of Earth presenta dichos elementos con riffs y melodías que recuerdan al Entombed clásico, pero al mismo tiempo se dan el lujo de dar un paso más allá experimentando con una gran variedad de ritmos, haciéndolo un álbum obligado a todos aquellos que son fans del Death Metal.

8. Spite – The Root Of All Evil

Si se tuviera que definir la música de Spite con una sola palabra sin duda alguna sería “furia”. Es lo que irradian los liderados por el desenfrenado Darius Tehrani tanto en sus presentaciones en directo como en sus álbumes anteriores Spite y Nothing Is Beautiful. Y es lo que también ponen sobre la mesa en su álbum más reciente, The Root Of All Evil.

Aunque la fórmula de la música de Spite sigue consistiendo en un deathcore furioso lleno de odio, se nota una evolución instrumental con respecto a sus álbumes anteriores. Sumando también el violento performance vocal de Darius a lo largo de las 11 canciones de este álbum.

7. Enterprise Earth – Luciferous

Con un gran despliegue instrumental que oscila entre el death metal técnico, el deathcore y el slam, Enterprise Earth presenta este gran trabajo en donde destaca el ambiente distópico creado por los riffs y solos de su guitarrista BJ Sampson. A la vez que destaca la gran labor en las voces de su líder: Dan Watson.

Hablar de Dan Watson es hablar de uno de los vocalistas más destacados en la escena del Deathcore en la actualidad, lo cual demuestra en temas como “Nightfallen”, donde hace gala de su gran capacidad vocal y poco a poco se quita de encima la etiqueta de “Ex-integrante de Infant Annihilator” y brilla con luz propia junto a un gran proyecto que cada vez toma más fuerza en el panorama mundial.

6. Avantasia – Moonglow

No importa si se es un fan apasionado del power o de cualquier otro subgénero del metal, o si se trata de Edguy o Avantasia: cuando Tobias Sammet está de por medio puedes esperar magia.

Y vaya que cumple su cometido en Moonglow, donde junto a una gran nómina de invitados el virtuoso músico alemán logra crear una “ópera metal” de ensueño en la que destacan momentos inolvidables como la interpretación de Sammet al inicio de “Ghost In The Moon”, la explosiva entrada de Mille Petrozza en “Book Of Shallows”, la dulce interpretación de Candice Night en “Moonglow” y la gloriosa actuación de Geoff Tate en “Invincible”, haciendo conjuntamente de este trabajo un espectáculo sonoro digno de apreciar una y mil veces más.

5. Cattle Decapitation – Death Atlas

Cuando se anticipa un nuevo álbum de Cattle Decapitation lo que se espera de ellos es una entrega con una frenética pesadez técnica en cuanto a ejecución. Lo cual con cada lanzamiento cumplen y en Death Atlas lo vuelven a hacer… Y con creces.

Death Atlas presenta supone otro gran acierto de la banda de San Diego, mostrando una evolución tanto lírica como instrumental y vocal comandada por Travis Ryan, quien trae a este álbum melodías poco usuales en su trayectoria con la banda pero que funcionan muy bien al aportar a la atmósfera de este gran álbum.

4. Infant Annihilator – The Battle Of Yaldabaoth

Con cada lanzamiento, el principal propósito de este irreverente proyecto liderado por los británicos Eddie Pickard y Aaron Kitcher es causar la mayor impresión posible. Ya sea con el crudo contenido de sus letras en las que predomina el humor ácido o con sus canciones exageradamente brutales, lo cual logran con su más reciente álbum, The Battle Of Yaldabaoth.

Que no los engañe la actitud de los británicos: ambos cuentan con una genialidad instrumental sublime, aprovechada para componer canciones en este álbum tan frenéticas y pesadas que rayan en lo absurdo. Acompañados una vez más en las voces por Dickie Allen, quien en esta placa también presenta unas voces tan desagradablemente geniales que combinan perfectamente con el festival de demencia presentado en este trabajo que incluso llegó al top 10 de iTunes codeándose con nombres más mainstream como Tool y Taylor Swift.

3. Blood Incantation – Hidden History Of The Human Race

Ok, éste sí fue una sorpresa…

Al reproducir este álbum y saber que se trata de una banda de Death Metal con influencias marcadas y exploradas en incontables ocasiones por exponentes más clásicos de este subgénero, no se esperaría algo de esta magnitud tan… cósmica.

El cuarteto de Denver consigue tomar todos los elementos esenciales del Death Metal tradicional y llevarlos a un plano más astral, hasta el punto de crear un universo psicodélico al cual se es abducido lentamente a él en un auténtico viaje sonoro donde los hipnóticos riffs, las desgarradoras voces y los inesperados cambios de ritmo son una constante en este destacado trabajo, que logra abrir una nueva perspectiva de cómo abordar y apreciar el Death Metal.

2. Shadow Of Intent – Melancholy

Marcando su tercer álbum de larga duración, Shadow Of Intent regresa este año con Melancholy y de qué manera. Con un gran trabajo que supone un crecimiento en cuanto a calidad musical con respecto a su predecesor de 2017, Reclaimer.

Los oriundos de Connecticut desde su álbum debut Primordial han captado la atención de muchos debido a su “deathcore sinfónico” y el inmenso poderío de su vocalista Ben Duerr, quien se vale de sus influencias heredadas del Slam, el Deathcore y el Black Metal, que le permite tener un amplio registro que abarca estridentes agudos y profundos guturales, haciéndolo uno de los vocalistas más versátiles en el panorama del Metal en la actualidad.

La evolución de esta banda es en gran medida gracias al trabajo de su guitarrista Chris Wiseman, quien es el genio detrás de las grandes composiciones instrumentales de la banda, lo cual se hace notoria en canciones como “Chthonic Oddysey”, donde Wiseman despliega su gran técnica en la guitarra e incluyendo pasajes acústicos y junto a un Duerr que no sólo incluye su característica voz gutural, sino también un emotivo coro en voces limpias. Es un trabajo donde queda ratificado que Shadow Of Intent más que una banda es como un monstruo que con cada lanzamiento va aproximándose un poco más a encontrar su forma ideal.

1) Whitechapel – The Valley

Sin duda alguna el trabajo más experimental, arriesgado, emotivo y musicalmente más acertado en la trayectoria de esta banda pilar del Deathcore, en el que a pesar de su notoria evolución hacia otros sonidos de su subgénero base, cuando les toca ser Whitechapel lo hacen a toda potencia.

Es un álbum conceptual que abarca en sus letras no sólo los horrores de la infancia de su vocalista Phil Bozeman, sino también las emociones más profundas que puede sentir el ser humano en sus momentos más oscuros. Letras que abordan el odio y la furia como “Forgiveness Is Weakness” y “Brimstone”; o la melancolía como en la balada “Hickory Creek”, en donde Bozeman hace uso enteramente de su voz limpia haciendo un contraste con la desgarradora voz gutural que es una constante a lo largo de The Valley, con el plus de que en este álbum cada estrofa y cada grito cobra un sentido emocional muy palpable en alguien que “Ha visto el infierno a través de los ojos de un niño”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s