Reseña: Algiers – There Is No Year

No tuve dudas nunca en manifestarlo: Algiers fue el grupo que le dio alas al post-punk para hablar de manera más franca y abierta del mundo que lo rodea tras muchos años de escapismo en el género. Más atrevidos instrumentalmente que el promedio durante el último lustro, con dos álbumes les bastó para situarse en una posición donde se ponían del lado de cuestionar, atacar, buscar, encontrar y proponer.

Ambas cosas les ganaron el reconocimiento de varios personajes en el ámbito musical, donde destacaron particularmente dos: Depeche Mode y Massive Attack. Con los primeros de hecho estuvieron de gira cuando los británicos presentaban Spirit. Es evidente que algo se les pegó cuando se metieron al estudio a grabar el sucesor de su magnifico The Underside Of Power de 2017, porque tan solo con escuchar sus adelantos promocionales se escuchaba una banda más centrada en la melodía, sin tantos momentos alocados o desafiantes.

El arranque es demoledor. “Now it’s two minutes to midnight, and they’re building houses of cards” canta Franklin James Fisher en la canción titular “There Is No Year”, un número industrial pegadizo, con el volumen subiendo y bajando constantemente. Le sigue el primer sencillo, “Dispossession”. Un piano de trazos gospel sostiene maravillosamente la voz de Fisher que alterna entre rapeos y un canto lleno de dolor pero también de pasión y esperanza. Resulta imposible desligarlo de la que resulta la gran referencia del disco: Depeche Mode. Concretamente, en lo que se refiere a su canción “Condemnation”. La referencia se hace aun más obligada en “Hour of the Furnaces”, pues remite bastante a la clásica “Stripped” de los británicos. Eso si, la pista se defiende por si sola y constituye uno de sus momentos más sublimes.

En “Losing Is Ours” ya no hay tanto de Depeche Mode (o no de una manera igual de evidente, al menos), pero si se perciben trazos trip hop en la producción. Fisher de igual modo se mueve como pez en el agua, transmitiendo desolación con facilidad. Apelar al “menos es más” no resulta difícil para ellos y aunque en algún tramo la pista adquiere algo más de intensidad, no abusan de ella. Le sigue “Unoccupied”, donde suben las revoluciones tras una racha introspectiva. Aunque es más animada y hasta podría decirse que en un plan medio boogie o twist en la batería de Matt Tong, pasado un rato queda claro que es bastante engañosa. Se suman los sintetizadores y el tono se revela opresivo, recordando otra referencia normal para la banda: Radiohead. Especialmente la banda de los años de Kid A. Incluso al final se desvanece como si nada. Con “Chaka” prueban algo similar, con la diferencia de que la percusión se hace más insistente y un saxofón hace presencia de forma distorsionada. De algún modo es como que buscan ilustrar a su manera el conflicto “ser humano vs máquina” con Fisher buscando la forma más adecuada de que su voz transite ese mar de sintetizadores y atmósferas desoladas.

“Wait For The Sound” vuelve a la quietud y al “menos es más” de una forma bastante lograda, revelando lo mucho que han mejorado incluso desde un álbum debut tan aclamado. “Repeating Night” aparecen las guitarras con una propiedad que, pasada más de la mitad de There Is No Year no habiamos escuchado. Es especie de tema new wave retorcido pero que en vez de apelar a reverberaciones como se acostumbraba en los 80s, lo fundamental para darle un acabado distinto a la melodía son las distorsiones. Pero en esencia, no se aleja mucho de lo que acostumbraba la new wave. Con “We Can’t Be Found” las guitarras se hacen más insistentes y se entrecruzan con la voz de Fisher, en una pista que a pesar de publicarse como adelanto, tiende a ser algo subestimada. “Nothing Bloomed” es como la última exhalación de los sintetizadores, como si se hubiesen agotado de pelear contra esa insistencia de Fisher para darle un sentimiento tan poderoso, amenizado por esos toques precisos en el piano. Para terminar encontramos la culminación de ese ascenso progresivo de las guitarras en el último tramo que es “Void”. Suenan con toda la mala leche, la energía, la potencia y la dureza que dejan ver ocasionalmente en su repertorio. Es como un “soul punk”: los cambios de ritmo frenéticos no dejan de seguir lo que marca Fisher en la voz.

A pesar de que en general es un trabajo disfrutable, There Is No Year no conecta igual de bien a como lo hacían sus trabajos anteriores. Ciertamente escuchamos una banda más focalizada y que en general desarrolla bien los temas apelando a la sencillez, pero independiente de si resulta más o menos obvio, el pecado de Algiers es que se apegaron demasiado a una influencia muy concreta (los Depeche Mode de Black Celebration) y dejaron de lado muchos matices que contribuyeron en sus trabajos anteriores a forjar una identidad diversa y atrevida. El carácter combativo y apocalíptico queda fuera de duda, y ciertamente pega como anillo al dedo en tiempos de incertidumbre como los actuales. Hasta puede percibirse un avance notable en el apartado lírico debido a que las letras formaron parte originalmente de un poema que escribió Fisher. Pero musicalmente y más allá de que uno pueda acostumbrarse a escuchar ciertos temas, queda patente la sensación de que sacrificaron innecesariamente esos matices tan particulares de sus trabajos anteriores en favor de un estilo que puede funcionarles bien, pero agota luego de cierto punto del LP.

A su favor, lo que funciona lo hace tan bien que es absolutamente inapelable, y Fisher no tiene una sola pega en sus interpretaciones. Ojala hubiesen mostrado más canciones en la linea de “Void” para superar el flujo algo monótono del disco. Tal vez eso les habría ganado una mejor consideración.

Mi recomendada es “Hour Of The Furnaces”. Por momentos así es que uno aun confía en las capacidades de Algiers, y ruega para que no se acomoden demasiado en una zona de comfort.

Aquí va “We Can’t Be Found”.

Calificación: 3/5